Powered By Blogger

miércoles, 2 de febrero de 2011

preguntas 6, 7 y 8

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Creo que no promovería habilidades descontextualizadas al contrario con el trabajo del docente como asesor o enlace entre los programas y los dispositivos móviles, generaría en primero momento una optima utilización del teléfono y demás medios, al igual que con una buena planeación el docente podrá hacer que los jóvenes se puedan interesar más en la clase por medio de prácticas situadas en contextos tal vez mas reales, no debemos olvidar que hoy las nuevas generaciones prácticamente nacieron junto con estas tecnologías y son fáciles para ellos el utilizarlas, pasaríamos nuestras clases a un plano que no requiere de tener un espacio cuadrado (aula) y que no se limitaría a un tiempo determinado.


¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Considero que a través de trabajos e investigaciones de carácter educativo, como muchas que se encuentran en la red, por citar un ejemplo: Los usos de los dispositivos móviles (smartphones) en la conformación de un entorno de aprendizaje personal: el caso de la Facultad de Ingeniería de UABC Ensenad (Psic.Noemí Castellano Collins de la UABC). De igual forma a través de blogs donde las escuelas y docentes que ya están aplicando estos dispositivos presenten las experiencias de su labor utilizando estas tecnologías.


¿Con qué unidades de análisis?
Yo consideraría después de lo leído con referencia a las TIC´s o en este caso particular el uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales, yo consideraría como unidades de análisis o puntos:
Tipo de escuela (pública o privada),
Situación de la escuela con respecto a las TIC´s o dispositivos portátiles digitales.
Grado académico (bachillerato, carrera, etc.)
Edades de alumnos,
Situación de los alumnos ante el uso de los medios (habilidades y competencias que tiene y necesarias)
Situación económica,
Clasificación de aplicaciones del dispositivo,
Acceso a dispositivos móviles
Conocimiento y aplicación del instructivo del dispositivo o móvil.
Costos de las aplicaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario